ESCUELA MONTESSORI DE YUCATÁN
COMUNIDAD INFANTIL
De cero a tres años, el infante tiene en su interior todas las “potencialidades que determinan su desarrollo”. En él hay un poder global, una “esencia humana creativa” que lo empuja a formar al hombre de su tiempo, de su civilización”. Durante los primeros tres años de vida se crean las facultades humanas básicas: lenguaje, movimiento y pensamiento.
Comunidad Infantil, consiste, no solo en la “asistencia” y el “cuidado” del niño, sino que es un “ambiente preparado” para responder a su necesidad de expandir sus fuerzas y energías vitales, es decir, sus necesidades de sentido / motor / perceptivo, emocional y comunicativo, respetando su método de funcionamiento y pensamiento. El ambiente aquí es cálido, sereno y acogedor, está diseñado principalmente para minimizar el impacto del desprendimiento de los más pequeños de la figura materna y para facilitar el ajuste progresivo de los niños.
Todo aquí está dispuesto no sólo para desarrollar a los niños, sino para que los instrumentos sirvan para el movimiento autónomo y para actividades finalizadas y constructivas en un perfecto orden.