Clases Adicionales

Contáctanos

Inglés

Inglés

A una edad temprana, tenemos, tanto  la capacidad como la facilidad  de imitar y  pronunciar palabras incluso sin haberlas aprendido, es la mente absorbente de la que habla María Montessori, la que permite a los niños incorporar un idioma adicional con relativa rapidez. Y es en el período sensible (de 0 a 6 años) que aprender una segunda lengua se da de forma casi natural porque están desarrollando competencias comunicativas.


En la Escuela Montessori de Yucatán, desde hace más de dos décadas, contamos con excelentes maestras de este idioma,  que han optimizado el nivel colectivo. Los ambientes son similares a los usuales y se ha logrado la incorporación de materiales que cuentan con control de error así como el uso de imágenes fácilmente relacionadas a conceptos, los juegos y la repetición de frases y palabras en inglés, respetando vitalmente, el ritmo de cada niño, así como la libertad de elección de actividades; en este proceso y principalmente en preescolar, la música juega un papel preponderante conjuntamente a la lecto-escritura y la escucha del idioma, la cual se da de manera absoluta dentro del ambiente, teniendo como meta que el niño complete el ciclo requerido al lograr una conversación fluida en inglés en Taller.

Música

María Montessori hablaba del balbuceo del bebé como una expresión musical. La música porque logra abrir la puerta del corazón y sostener el espíritu. “Sin la educación musical adecuada, tendremos un pueblo de sordos a quienes les es negada la posibilidad de regocijo musical”. 


La Música, más que un arte, es una expresión del ser. Desde inicios del planeta, la Música ya existía. Las primeras melodías fueron los elementos naturales como el sonido de un arroyo, el viento, las hojas cuando se mueven, el croar de un sapo y no podemos olvidar el canto de las aves. Todo esto está relacionado con la filosofía Montessori, ya que parte de la observación y la contemplación de la Naturaleza, donde invita al niño a descubrir los sonidos de su ambiente y su propio ritmo. El niño puede observar que su propio cuerpo puede hacer Música y que, unido a una melodía establecida, puede crear una obra maestra.


La Música es viajar a través del tiempo y la imaginación. Se puede disfrutar desde una pieza del año 1700 hasta una canción de la actualidad. Y para el niño el gozo y el placer de escuchar le permite desarrollar habilidades como la memoria, el ritmo, la coordinación, la atención y concentración.


La Música además ayuda a relajar, a disipar el estrés, a conocer de otras culturas y otros idiomas, a tener una relación cordial con la gente que nos rodea, a ser empáticos.


Con las actividades realizadas durante las clases y con una selección de piezas y canciones, el niño aprende a relacionarse con los demás y sentir y expresar su emociones, ya sea participando activa o pasivamente.

Deporte

Deporte

Cada vez hay más evidencias médicas que avalan los beneficios del deporte para la salud de los más jóvenes. El deporte es un hábito que se empieza a inculcar ya en la edad preescolar. Además, está probado que los niños deportistas tienen mayor concentración y son más equilibrados emocionalmente.

Los científicos están cada día más convencidos de las ventajas de hacer deporte ya desde la infancia. 

Además aporta beneficios psíquicos y emocionales para el niño. En general, los niños con un buen volumen de actividad física tienen una mayor capacidad de concentración, cosa que incrementa su rendimiento escolar. Ayuda a combatir posibles crisis de ansiedad o de depresión. También cabe destacar el elemento socializador del deporte, ya que los niños deportistas desarrollan más el compañerismo y menos la conducta agresiva.

En Montessori de Yucatán estamos a favor de la práctica de basquetbol o baloncesto por los beneficios que aporta esta disciplina.

Liga de Basquetbol Montessori de Yucatán

Con el objetivo de fomentar las relaciones sociales de los niños con las distintas  comunidades de otras instituciones, sumarnos a la competencia sana y apoyar el talento deportivo de nuestros alumnos, hace más de quince años que iniciamos la participación de nuestro equipo de basquetbol, tanto fuera de las instalaciones del Montessori de Yucatán, así como los torneos en nuestra cancha. 


El primer semestre del año es un tiempo de entrenamiento y preparación con partidos amistosos, para llegar con las mejores herramientas al torneo que comienza los primero días de enero y se mantiene activo durante el segundo semestre del periodo académico. Todos los alumnos que lo desean, participan pues existe una categoría para cada nivel escolar. Los juegos se llevan a cabo los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. 


Para incentivar y motivar el talento así como la participación,  al finalizar las justas se realiza una premiación donde se entregan trofeos y medallas para los ganadores. 


Los avances que día a día vemos en nuestros alumnos en este deporte,  nos alienta a continuar, agradeciendo el apoyo que sus padres les brindan al involucrase de cerca con estas actividades.